¿Por qué la Coca-Cola sabe mejor en vidrio?

*La industria del vidrio en México cuenta con una plataforma profesional de negocios, diseñada para el intercambio de información, la presentación de productos, servicios e innovación tecnológica, y la formación en temas de actualidad dentro del sector. Glasstech Mexico / Doors & Windows, se llevará a cabo del 9 al 11 de julio de 2024 en Expo Guadalajara. Regístrate como visitante aquí: https://shorturl.at/J21b3

¿Por qué la Coca-Cola sabe mejor en vidrio?

(vía Friends of Glass)

Hay refrescos de distintos sabores, formas y tamaños. El más famoso de todos es probablemente Coca-Cola, el refresco carbonatado de color marrón oscuro que sabe bien todo el año.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de disfrutar de tu refresco favorito? ¿Por qué se sigue vendiendo Coca-Cola en botellas de cristal? ¿Saben mejor los refrescos cuando vienen en vidrio que en otros materiales de envasado?

LA FAMOSA BEBIDA CONOCIDA EN TODO EL MUNDO

Coca-Cola, o simplemente Coca-Cola, es un refresco carbonatado con una historia interesante: la bebida se ideó originalmente como medicamento para enfermedades leves, como acidez estomacal, náuseas y dolores de cabeza.

Corría el año 1886 cuando el farmacéutico estadounidense John S. Pemberton inventó un nuevo jarabe que sería el inicio de la famosa Coca-Cola. Al añadir agua carbonatada al jarabe, se produjo una nueva bebida que fue descrita como «deliciosa y refrescante» al mismo tiempo. En un principio, Pemberton sacó al mercado su invento como tónico para dolencias comunes, pero en 1903 la fórmula de la bebida cambió ligeramente y Pemberton empezó a venderla como bebida gaseosa. Ese fue el comienzo de la famosa y exitosa Coca-Cola que conocemos hoy en día.

Hoy en día, la Coca-Cola de la compañía Coca-Cola se sirve en más de 200 países, vendiendo más de 1.900 millones de bebidas cada día.

RAZONES POR LAS QUE LOS REFRESCOS SON MEJORES EN BOTELLAS DE VIDRIO

La Coca-Cola tiene un sabor muy específico: o te encanta o la odias. Con cafeína y gas, se ha convertido en la bebida azucarada perfecta para darte un empujoncito durante el día, sin tener que recurrir a la alternativa más amarga y fuerte del café. Pero incluso con una receta y un sabor tan específicos, muchas personas han afirmado que se notan sutiles variaciones en el sabor, dependiendo del tiempo que lleve almacenada y de cómo se haya conservado.

Algunas personas explican la diferencia de sabor por la influencia de nuestros «rituales de consumo de refrescos», como verter la Coca-Cola en un vaso con hielo o abrir una botella fría y recién sacada de la nevera. Otros lo explican por el material del envase. Aunque Coca-Cola y otros fabricantes de refrescos tienen instrucciones claras de seguir un proceso uniforme en todo el mundo en su producción, es incuestionable que el sabor se ve afectado por la exposición a la luz y el tiempo de conservación. Lo mejor para conseguir el sabor puro e inalterado de Coca-Cola es beberla en una botella de vidrio, el material más inerte en el que se sirve. ¿Por qué?

El vidrio es inerte y natural, mantiene intacto el sabor

El vidrio garantiza que el sabor de la gaseosa siga siendo el mismo. La fundadora de la consultora de alimentos y envases Science by Design, Sara Risch, explicó que, aunque la fórmula de la bebida puede seguir siendo la misma, el envase en el que se almacena puede influir en el sabor y la experiencia de una bebida.

Por ejemplo, las latas de aluminio incluyen un revestimiento de polímero que puede absorber pequeñas cantidades de sabor. Las botellas de plástico, en cambio, pueden transferir sustancias químicas que pueden alterar el sabor de la bebida. Al ser un material inerte y natural, con el vidrio no hay sustancias químicas que puedan filtrarse en el líquido y afectar al sabor de la Coca-Cola. Por eso beber de una botella puede ser la mejor forma de obtener el sabor más puro de Coca-Cola.

Mantén tu refresco efervescente

La mayoría de los refrescos tienen burbujas, y es una de las muchas razones por las que nos gustan tanto. Imagínate un refresco sin burbujas: sencillamente, no sería lo mismo. ¿Te has dado cuenta alguna vez de que la botella de litro de Coca-Cola que tienes en la parte superior de la nevera no sabe tan bien al cabo de unas semanas, aunque no la hayas abierto?

Las botellas de plástico son mucho más permeables al CO2 que las de vidrio. Esto significa que el dióxido de carbono -también conocido como efervescencia- se escapará de una botella de plástico mucho más rápido que de una de vidrio.

Cualquier tipo de refresco con burbujas se mantendrá fresco durante más tiempo si se almacena en vidrio, porque es mucho más difícil que el CO2 escape a través de él. Al ser un material no poroso y de una sola capa, actúa como barrera protectora contra los elementos externos. Impide la entrada de oxígeno, luz y calor, pero también garantiza que no se escape ningún gas de la gaseosa, por eso se llama «impermeable». Tu refresco no se estropeará y sabrá delicioso siempre que decidas abrirlo.

Las botellas de vidrio son seguras y naturales

Fabricadas únicamente con ingredientes naturales -arena, carbonato sódico, piedra caliza y vidrio reciclado, no necesitan revestimientos sintéticos adicionales y no hay riesgo de que entren sustancias químicas nocivas en la bebida. Protege la calidad y preserva el sabor de la bebida, permitiéndole disfrutarla tal y como fue concebida.

Además de ser naturales, las botellas de vidrio son infinitamente reciclables y retornables docenas de veces, lo que facilita la circularidad, impulsa las economías locales y fomenta un consumo más consciente. Cada vez que lleves tu envase vacío al banco de botellas, estará de camino a ser reciclado en una nueva botella o tarro, listo para almacenar tu próximo refresco.

El icónico diseño de Coca-Cola a través del vidrio

Es fácil reconocer una botella de Coca-Cola en la tienda. No sólo por el famoso logotipo y los colores de la empresa, sino porque incluso su botella tiene un diseño icónico que en todo el mundo se considera el envase de vidrio más distintivo. Sus botellas se diseñaron específicamente con la intención de ser «tan distintivas que pudieran reconocerse sólo con el tacto y tan únicas que pudieran identificarse al romperse en el suelo».  El resultado fue la icónica botella de Coca-Cola, inspirada en las curvas y surcos del grano de cacao en forma de calabaza, un ingrediente que los diseñadores pensaron en un principio que se encontraba en el producto. Aunque no era el caso, el diseño único se mantuvo y sigue siendo una marca exclusiva de la marca Coca-Cola.

Una alegría con vidrio se suma a la experiencia

El vidrio es uno de los pocos materiales de envasado capaces de suscitar una conexión emocional y transformar cualquier acontecimiento, grande o pequeño, en una auténtica celebración. Por eso no es de extrañar que la propia Coca-Cola describa su bebida embotellada como «auténtica magia». Pero ya sea Coca-Cola, Pepsi, un refresco de naranja o una cerveza de jengibre, elegir beberla de una botella eleva la experiencia y permite apreciar el sabor más que cuando viene en otro material de envasado.

CÓMO CONSERVAR LOS REFRESCOS EN CASA

Los refrescos son conocidos por su efervescencia y, sencillamente, saben mejor cuando se beben frescos, con todas las burbujas todavía allí. Sin embargo, ¿cuánto tiempo puedes almacenar tu bebida en caso de que decidas comprar refrescos a granel o simplemente quieras guardarla para otro momento?

Almacenar refrescos que no se han abierto:

Mientras la botella esté sin abrir, puedes guardar la Coca-Cola en tu despensa. No tiene por qué guardarse necesariamente en la nevera. Lo importante, para que se mantenga fresca más tiempo, es guardarla en un lugar fresco y oscuro con una temperatura constante. La vida útil de los refrescos de cola puede durar entre seis y nueve meses si no se abren y se guardan adecuadamente.

Conservación

La mejor forma de conservar la efervescencia del refresco una vez abierto es guardarlo en una botella con tapa. Así se garantiza que la carbonatación no se escape. Si la botella tiene un cierre hermético, el gas que hace que la bebida esté efervescente no tiene adónde ir, por lo que la bebida se mantendrá carbonatada mientras dure el cierre hermético.  Si utilizas botellas de vidrio para guardar los refrescos de cola, conservarás una buena cantidad de gas durante varios días.

Por qué el congelador es un lugar «prohibido» para guardar tus bebidas carbonatadas:

Tanto si eliges la despensa, el frigorífico o una caja debajo de la cama para guardar tus refrescos de cola, un lugar que debes evitar sin duda es el congelador.

Una botella de refresco con gas no debe permanecer mucho tiempo en el congelador. Cuando se congela o incluso se descongela, la carbonatación de la bebida se disipa, dejándola insípida y plana. Otro riesgo es que una bebida congelada, al dilatarse, ejerce una presión adicional sobre la botella, lo que puede dañarla o hacer que se abra.

CONCLUSIÓN: ¿POR QUÉ LOS REFRESCOS SABEN MEJOR EN VIDRIO?

Además de sus credenciales sostenibles, el vidrio ocupa sistemáticamente el primer puesto en la protección del sabor de una gran variedad de productos, desde la cerveza hasta los refrescos. No sólo mantiene tu Coca-Cola favorita segura y fresca durante más tiempo, sino que los diseños únicos y las credenciales naturales de estas botellas mejoran la experiencia y te permiten saborear la bebida de la forma más pura.

La próxima vez que vayas a la tienda, ¿comprarás tu Coca-Cola en vidrio?

*La industria del vidrio en México cuenta con una plataforma profesional de negocios, diseñada para el intercambio de información, la presentación de productos, servicios e innovación tecnológica, y la formación en temas de actualidad dentro del sector. Glasstech Mexico / Doors & Windows, se llevará a cabo del 9 al 11 de julio de 2024 en Expo Guadalajara. Regístrate como visitante aquí: https://shorturl.at/J21b3